Módulo

El módulo o "rigidez", no es una propiedad en la que solíamos pensar con las lentes de hidrogel tradicional. Es relevante para los hidrogeles de silicona ya que la adición de silicona a menudo resulta en una menor cantidad de agua en la lente; la combinación y el balance de estos factores conduce a lentes de hidrogel de silicona que generalmente tienen un módulo más alto que los materiales de hidrogel.

El módulo es la medida de cómo un material se deformará y tensará cuando se le pone bajo presión. El módulo elásticos o de Young (E) se describe como la capacidad del material de una lente para alinearse con la superficie ocular y de resistir la deformación bajo tensión.

 

E=estrés/rigidez

El módulo, por supuesto, es relevante clínicamente. Una lente con un módulo demasiado bajo, será más difícil de manejar por el usuario y proporcionará un movimiento insuficiente en el parpadeo, lo que conllevará a un intercambio lagrimal pobre. Sin embargo, un módulo demasiado alto puede llevar a patologías inducidas mecánicamente como  SEALs (Lesión Superficial Arqueada Superior) y CLIPC (Conjuntivitis Papilar inducida por el uso de lentes de contacto).

 

Superior epithelial acurate lesion (SEAL)

Complicaciones inducidas mecánicamente por los hidrogeles de silicona de módulo alto: lesión epitelial arqueada superior (SEAL) y conjuntivitis papilar inducida por lentes de contacto (CLIPC).

 

 

Siga leyendo aquí para ver cómo esta propiedad influye sobre la comodidad.

Measuring the modulus of elasticity of a contact lensThis content is not currently available for your device.

 

 

 

 

 
Loading the player ...

 

 

La Dra. Lenora Copper explica la metodología empleada para medir el módulo

 

Graph of moduli of different contact lenses measured using the methodology described above

 

 

Coeficiente de fricción

El coeficiente de fricción (COF) se refiere a la lubricidad de la superficie de la lente de contacto. La lubricidad y un COF inferior ayuda a proporcionar a las lentes de un tacto sedoso. Se mide cuantitativamente a través de microtribometría. La configuración está diseñada para imitar las interacciones del párpado in vivo (en el ojo).

El vídeo muestra el proceso de obtención de la medición. La lente de contacto se monta sobre una base firme. La lente y la punta de medición se sumergen en una solución que imita la composición de la lágrima, y se aplica mucina sobre la punta. Se aplica una fuerza conocida a la lente de contacto y a continuación la punta se mueve de lado a lado. Esto se repite con una fuerza mayor en donde se encuentra más resistencia. Para obtener resultados comparables,  un laboratorio independiente mide las lentes de todos los fabricantes de la misma manera y al mismo tiempo. Los resultados se muestran en el gráfico.

El coeficiente de fricción es una importante propiedad de las lentes de contacto que se correlaciona estrechamente con la comodidad de la lente.

Siga leyendo para ver cómo esta propiedad influye en la comodidad

Representación esquemática de la medición del coeficiente de fricción.

 

Loading the player ...

 

La Dra Lenora Copper habla sobre cómo se lleva a cabo la técnica

 

 

Graph showing the coefficients of friction for different contact lenses using the methodology described above

 

Humectabilidad

El grado de humectación se determina por un equilibrio entre las fuerzas adhesivas y cohesivas que actúan sobre la superficie de una lente. Las lentes de contacto que pueden mantener una humectación completa, permiten una cobertura con una película lagrimal gruesa, una suave recuperación de la capa lagrimal tras el cierre palpebral y una buena agudeza visual.

La humectabilidad se determina midiendo el ángulo de contacto; cuanto menor sea el ángulo de contacto mayor será la humectabilidad.1 Los ángulos de contacto se pueden clasificar como dinámicos o estáticos, de avance o de disminución.2 Hay varios métodos que se pueden utilizar para determinar el ángulo de contacto: placa de Wilhelmy, burbuja cautiva y la gota sésil.

Independientemente del método que se utilice, las comparaciones entre los materiales sólo se pueden realizar si se utiliza la misma metodología. Incluso así, hay preguntas importantes sobre la relación entre la humectabilidad in-vitro e in-vivo. Esto ha llevado a algunos investigadores a utilizar otras técnicas para observar la humectabilidad. Koh et al examinaron el rendimiento visual en términos de calidad óptica y la estabilidad de la capa lagrimal para entender el impacto de humectación en el usuario. Descubrieron que la capa de lágrima y la visión fue más estable entre el parpadeos cuando se empleó una lente que contiene un agente humectante incorporado en comparación con una lente que no lo contiene.3

Surface wettability between blinks
Las imágenes de aberrometría muestran resultados visuales más estables atribuidos a una mayor humectabilidad con agente de humectación interno.3

 

Loading the player ...

La Dr Lenora Copper habla sobre cómo puede medirse la humectabilidad..

 

 

1. Menzies KL & Jones L. Optom Vis Sci. 2010;87:387-399.
2. Tonge S et al. Current Eye Research. 2001;23:51-59.
3. S Koh et al. Senofilcon A lens provided optical quality with fewer fluctuations and better stability than etaficon A lens in symptomatic SCL wearers. A novel method for assessing impact of surface wetting and optical quality of Contact Lenses. BCLA Poster 2010.

Learning feed logo

Cursos y eventos relacionados con esto

No existen eventos o cursos disponibles en este momento.

Formación a distancia relacionada

En este momento no existen módulos digitales relacionados con esto.

Haga clic aquí para ver toda la formación