Historia

Los hidrogeles de silicona fueron comercializados por primera vez en 1999, lo que representó un gran avance en términos de transmisión de oxígeno. En un material de hidrogel tradicional, el oxígeno se difunde a la córnea disuelto en el componente acuoso de la lente. El agua en si misma sólo tiene un Dk de 80, y, como tal, existe un límite en la transmisibilidad de oxígeno de este material. Una lente de hidrogel típica con un contenido de agua del 58% posee un Dk/t de 25,5 x 10-9. 1,2

Gracias al uso de los hidrogeles de silicona, muchos de los cambios provocados por hipoxia, como neovascularización, microquistes corneales, edema corneal e hiperemia limbal, son cosa del pasado.3,4

A medida que nuestro conocimiento acerca de la llegada de oxígeno a la córnea ha evolucionado, se está comprobando cada vez más que el Dk/t ya no es la mejor manera para comparar el rendimiento de entrada de oxígeno de los hidrogeles de silicona. Aunque describe la cantidad de oxígeno que pasa a través de las lentes de contacto en condiciones de laboratorio, no muestra el aporte real de oxígeno de las lentes en condiciones “in-vivo”. Una mejor comprensión de las mediciones alternativas del oxígeno, como el flujo de oxígeno y el consumo de oxígeno ,muestra que en esos materiales altamente permeables la duplicación del Dk/t no resulta en una duplicación de la transmisión de oxígeno al ojo.

Sin embargo, a pesar del avance en el paso de oxígeno, seguía habiendo problemas con los primeros hidrogeles de silicona con respecto a su idoneidad para un uso muy cómodo todos los días. Sus módulos intrínsecamente superiores tienen el potencial de dar lugar a complicaciones mecánicas, tales como lesiones epiteliales arqueadas superiores(SEAL), conjuntivitis papilar inducida por lentes de contacto (CLIPC).5

Complicaciones inducidas mecánicamente por los hidrogeles de silicona de primera generación: lesión epitelial arqueada superior (SEAL) y conjuntivitis papilar inducida por lentes de contacto (CLIPC).

Superior epithelial acurate lesion (SEAL)Contact lens induced papillary conjunctivitis (CLIPC)

Actualmente, el enfoque en el desarrollo de los nuevos materiales y la selección de las lentes de contacto para los usuarios, se ha desplazado para asegurar que se logra un balance correcto de las propiedades del material, proporcionando al usuario comodidad y beneficios para su salud. Esta sección expone brevemente el enfoque actual y las conclusiones de los nuevos estudios en esta importante área.

1. Holden, BA and Mertz, GW. Critical oxygen levels to avoid corneal edema for daily and extended wear lentes de contactoes. Invest Ophthalmol Vis Sci. October 1984; 25:10 1161-1167.
2. Harvitt DM and Bonnano J. Re-Evaluation of the Oxygen Diffusion Model for Predicting Minimum Lentes de contacto Dk/t Values Needed to Avoid Corneal Anoxia. Optom Vis Sci. 1999; 76:10 712-719.
3. Fonn D et al. The ocular response to extended wear of a high Dk silicone hydrogel lentes de contacto. Clin Exp Optom. 2002; 85;3 176-182.
4. Dumbleton KA et al. Vascular Response to Extended Wear of Hydrogel Lenses with High and Low Oxygen Permeability. Optom Vis Sci. 2001; 78:3 147-151.
5. Dumbleton KA. Non-inflammatory Silicone Hydrogel Contact Lenses Complications. Eye & CL. 2003; 29:1 S186-189.

 

Desarrollo

Desde 1999 ha habido muchos desarrollos significativos en la tecnología de los hidrogeles de silicona. En 2004 tuvo lugar el lanzamiento de ACUVUE® ADVANCE®. Este y todos los productos de hidrogel de silicona de la gama  ACUVUE® lanzados posteriormente, emplearon la tecnología patentada HYDRACLEAR® para integrar permanentemente un agente humectante en el momento de la fabricación. El resultado son unas lentes de contacto  humectables, suaves y cómodas.1,2

Actualmente, las lentes de hidrogel de Silicona están disponibles en un amplio rango y son adecuadas para la mayoría de los usuarios. Las lentes están disponibles no sólo en prescripciones esféricas, sino también para astigmatismo y presbicia. En 2008 se comercializó la primera lente desechable diaria de hidrogel de silicona del mundo: 1-DAY ACUVUE® TruEye®.

1. Young G, Riley C, Chalmers R & Hunt C. Hydrogel Lens Comfort in Challenging Environments and the Effect of Refitting with Silicone Hydrogel Lenses. Optom Vis Sci (2007); 84(4):302-308.
2. Riley C, Young G & Chalmers R. Prevalence ocular surface symptoms, signs and uncomfortable hours wear in Contact Lenses wearers: the effects refitting with DW silicone hydrogel lentes de contactoes. Eye and Contact Lenses (2006); 32 (6): 281-286.

 

Abandono

Incluso con la introducción de las lentes de contacto de hidrogel de silicona, las razones citadas más comúnmente para abandonar son la sequedad y la incomodidad.3,4 Un papel fundamental de unas lentes de contacto ideales sería que no causarán cambios en la comodidad a lo largo del día comparadas con el ojo desnudo. Idealmente, el usuario debería no ser consciente de estar llevando las lentes. Dos materiales de hidrogel de silicona han demostrado funcionar, en términos de comodidad, tan bien como el ojo desnudo5 y frente a un ordenador,  para dar una sensación de no llevar lentes.6

Sin embargo, es cierto que no todos los hidrogeles de silicona son iguales; se fabrican de forma diferente, tienen distintas cantidades de silicona y agua y los materiales poseen propiedades diferentes como la humectabilidad y la suavidad. Comprender mejor cómo el balance de propiedades afecta a la comodidad, puede ayudarnos a discernir entre las diferentes lentes de contacto de hidrogel de silicona y a asegurar que se recomienden a los usuarios las opciones más adecuadas.

Causas principales del abandono de las lentes de contacto en  España4::

Drop out

1. Incidence study UK, Albermarle Market Research, June 2010.
2. 2004 Contact Lenses Drop Out Study, 2005 Synovate Consumer Research.
3. Young G, Veys J, Coleman S. A multicentre study of lapsed lentes de contacto wearers. Optom Physiol Opt 2002; 22:516-527.
4. TNS Visiontrak panel data UK 2007.
5. Morgan PB, et al. Ocular physiology and comfort in neophyte subjects fitted with daily disposable silicone hydrogel Contact Lenses. Contact Lenses Anterior Eye (2012), http://dx.doi.org/10.1016/j.clae.2012.12.001

6. Datos del JJVC en registro 2008.

 

Uso

Actualmente poco más de 1,9 millones o 5% de la población de España lleva lentes de contacto, y esto representa aproximadamente un 10% de la población con visión corregida.1 De este, el 50% lleva hidrogeles de silicona.2 Este número está creciendo y esto quizás refleja tanto la preferencia del adaptador para adaptar estos materiales más saludables, así como la disponibilidad de tecnologías evolucionadas que proporcionan una mayor comodidad y una opción más amplia de corrección visual para los usuarios.

Tipos de lentes de contacto empleadas en España por porcentaje de usuarios:

Contact lens type worn in the UK by percentage of wearers

1. ACLM UK market sell out data 2010.
2. GFK sell out unit sales data (June 2010 – May 2011) for retail and internet: SiH and Hydrogel lens volumes by modality.
3. GFK fitting audit Q2 2010-Q1 2011.

Learning feed logo

Cursos y eventos relacionados con esto

No existen eventos o cursos disponibles en este momento.

Formación a distancia relacionada

En este momento no existen módulos digitales relacionados con esto.

Haga clic aquí para ver toda la formación