Introducción

Noel Brennan ha llevado a cabo un estudio retrospectivo en más de 700 usuarios para poder afrontar las preguntas sobre comodidad en hidrogeles de silicona.1 Los sujetos llevaron una gama de lentes durante un mes y se midieron las diferencias de comodidad entre los materiales. Las propiedades de los materiales de hidrogel de silicona se correlacionaron con datos de comodidad para identificar si existía alguna relación.

 

 

El Profesor Noel Brennan habla sobre su investigación acerca de la comodidad en las lentes de contacto.

 

Resultados

No se encontró relación entre el Dk/t y la comodidad.2 Ya se ha mostrado que el Dk/t no resulta una medición relevante para diferenciar entre las lentes de hidrogel de silicona en términos de oxigenación. Esta investigación indica ahora que el Dk/t no influye tampoco en la comodidad. De hecho, Noel Brennan concluye que una lente de hidrogel de silicona debe ser seleccionada teniendo en cuenta criterios diferentes al Dk/t.2

Se encontró relación entre el módulo y la comodidad.2 Esto se muestra en el gráfico. En general, cuanto más bajo es el módulo, mayor será la comodidad. Esto nos dice que, en general, recomendar lentes con un módulo más bajo debería resultar más cómodo para el usuario.

La mayor correlación se dió entre la lubricidad de la superficie (coeficiente de fricción) y la comodidad.2 Una lente con una superficie más suave resulta en una mayor comodidad. El profesor Brennan concluye que la característica que define la comodidad de la lente es el acabado de la superficie.2

Aunque existen muchas teorías sobre las causas de la incomodidad, estas averiguaciones ayudan a comprender mejor la causa potencial. Se asume que la interracción entre la superficie palpebral conjuntival y la superficie de las lentes de contacto provocan incomodidad.2 Se ha hallado una fuerta asociación de esta patología asociada con esta epitelopatía del limpiador del párpado y las manchas de esta zona y la comodidad.3

 

Results from Professor Noel Brennan's comfort studies

 

 

Los resultados de los estudios de comodidad del Profesor Noel Brennan.

 

1. Brennan N.  Contac lenses based correlates of soft lens wearing comfort, Optom Vis Sci 2009; 86: E-abstract 90957.
2. Sulley, A. The best CL for my patient. Optician, March 2011; 30-34.
3. Korb, D et al. Lid-Wiper Epitheliopathy and Dry-Eye Symptoms in Contact Lenses Wearers. CLAO. Octubre 2002; 28:4 211-216.
 

 

Conclusiones

 

Los materiales de hidrogel de silicona han resuelto el problema de proporcionar oxígeno suficiente a la córnea; los cambios hipóxicos producidos por las lentes son algo del pasado.

El Dk/t ya no supone una medición relevante para diferenciar entre los materiales de hidrogel de silicona tanto en términos de su funcionamiento como en su comodidad. Todos los hidrogeles de silicona tienen un alto flujo de oxígeno y todas las lentes disponibles actualmente permiten un 100% de consumo corneal de oxígeno.

La comodidad está relacionado tanto con el módulo como con la lubricidad de la superficie, siendo esta última la relacionada con el aumento de la comodidad visto en materiales de módulo con baja fricción.

Lograr un balance de  propiedades en los hidrogeles de silicona es clave para proporcionar salud y, lo que es más importante, beneficios de comodidad para el usuario. La consideración profunda del equilibrio del módulo y el coeficiente de fricción (lubricación) debería ayudar para recomendar lentes de contacto más cómodas para los usuarios.

Learning feed logo

Cursos y eventos relacionados con esto

No existen eventos o cursos disponibles en este momento.

Formación a distancia relacionada

En este momento no existen módulos digitales relacionados con esto.

Haga clic aquí para ver toda la formación