Resumen

A los niños no se les ofrecen lentes de contacto como una opción de tratamiento para su error refractivo tan habitualmente como a los adolescentes. El estudio “lentes de contacto en pediatría” (CLIP) examinó los beneficios del uso de las lentes de contacto en niños y adolescentes con el objetivo de entender si los niños se benefician tanto como los adolescentes del uso de las lentes de contacto como  tratamiento de su error refractivo.

Overview

En el estudio CLIP, el uso de lentes de contacto mejoró drásticamente la percepción que tanto  niños como adolescentes  sentían acerca de su apariencia. También se incrementó su participación en actividades, llevando a una mayor satisfacción con la corrección de su error refractivo. El tiempo de adaptación para cada grupo fue similar, necesitando el grupo de los niños un pequeño tiempo adicional de  algo más de 10 minutos, empleados principalmente en las instrucciones de  inserción y extracción.

 

Beneficios para los niños

En el estudio CLIP, el uso de  lentes de contacto mejoró drásticamente la percepción que tanto  niños como adolescentes  sentían acerca de su apariencia. También se incrementó su participación en actividades.

Benefits of contact lens wear

Niños y adolescentes respondieron a las preguntas del “Perfil de Error Refractivo Pediátrico” (PREP) – una encuesta pediátrica sobre la  calidad de vida relacionada con el uso de lentes de contacto y gafas. En su visita inicial, los participantes completaron el PREP para gafas. En las visitas posteriores, tras una semana, un mes y tres meses llevando lentes de contacto,  Completaron los PREP para lentes de contacto. Las dos encuestas fueron idénticas, excepto por la palabra "gafas", que se sustituyó por "lentes de contacto".

Los niños y adolescentes del estudio CLIP reflejaron mejoras significativas en la calidad de vida una semana después de comenzar a usar lentes de contacto. Después de usar las lentes de contacto durante tres meses, la puntuación global PREP aumentó en un 23% para los niños y un 24% para los adolescentes. Las áreas de evolución más importantes fueron la satisfacción con la corrección de la visión, las actividades y la apariencia.

 

Resultados

El tiempo necesario para adaptar lentes de contacto a niños no es mucho mayor que el necesario para adaptar a adolescentes, y puede ser muy divertido trabajar con ellos.

Chair time and ocular health

Tanto los niños como los adolescentes en el estudio CLIP, se adaptaron fisiológicamente a las lentes de contacto de forma similar y fueron capaces de proporcionar un cuidado adecuado a las lentillas.
El tiempo de adaptación para cada grupo fue similar, necesitando el grupo de los niños un pequeño tiempo adicional de  algo más de 10 minutos, empleados principalmente en las instrucciones de  inserción y extracción de las lentes. Durante el estudio no hubo problemas relacionados con el uso de lentes de contacto ni en el grupo de niños ni en el de adolescentes.

 

En un  cuestionario sobre el estilo de vida, realizado tras el estudio CLIP, los padres dieron una alta calificación a la estabilidad de las lentes de contacto, así como a la capacidad de sus hijos para cuidar de sus lentes de forma responsable. Los padres también mostraron claras preferencias en lentes de contacto con filtro UV para sus hijos.

 

Conclusiones

Los profesionales del cuidado de la visión deben considerar rutinariamente ofrecer lentes de contacto como un tratamiento para los errores refractivos, a niños a partir de tan sólo ocho años de edad.

 

 

Datos del estudio

El estudio tuvo lugar en el Colegio Universitario de Optometría del estado de Ohio, la facultad de Optometría de Nueva Inglaterra y la escuela de Optometría de la Universidad de Houston.

Study Details

El estudio se centra en la comparación de los tiempos de adaptación y seguimiento de las lentes de contacto entre  niños y adolescentes, ya que los padres a menudo informan de que su profesional del cuidado de la visión  no adaptará  las lentes de contacto a sus hijos hasta que tengan al menos 13 años de edad, o a menudo incluso más adelante.

En la visita inicial, los participantes del estudio (84 niños de 8 a 12 años y 85 adolescentes de 13 a 17 años de edad) fueron sometidos a una prueba de lentes de contacto, incluyendo agudeza visual, refracción, autorrefracción y biomicroscopía. A continuación, recibieron las instrucciones de inserción y retirada de las lentes de contacto.

Los participantes fueron adaptados tanto con ACUVUE ® ADVANCE ® with HYDRACLEAR ® como con ACUVUE ® ADVANCE ® for ASTIGMATISM.

El tiempo de adaptación, de entrenamiento para la inserción y retirada de las lentes, y de  las visitas de seguimiento, se midieron por separado y se sumaron para obtener un tiempo total de consulta.
La agudeza visual, la evaluación de la adaptación de las lentes de contacto y la biomicroscopía se realizaron en visitas de seguimiento tras una semana, un mes y tres meses.

Learning feed logo

Cursos y eventos relacionados con esto

No existen eventos o cursos disponibles en este momento.

Formación a distancia relacionada

En este momento no existen módulos digitales relacionados con esto.

Haga clic aquí para ver toda la formación