Resumen

Ayude a que los pacientes desarrollen buenos hábitos pronto

Help patients develop good habits early

La radiación UV es una amenaza evitable para la salud ocular. Debido a que el daño de la exposición prolongada al sol sobre los ojos es acumulativo y se manifiesta a largo plazo, una protección ocular temprana es vital.

  • La luz UV puede dañar la córnea, el cristalino y la retina.
  • El cristalino y la retina tienen una capacidad limitada para reparar los daños provocados por el UV
  • Los estudios apuntan a que existe una relación entre la exposición a los rayos UV y las cataratas1,2, así como otros problemas oculares graves.
  • Nuevos hallazgos de la investigación muestran que la máxima exposición ocular al UV se produce en momentos inesperados del día.3
  • Durante la primavera, el verano y el otoño, la exposición ocular al UV es mayor durante la mañana y a última hora de la tarde
  • La exposición es casi el doble que la que se produce a media mañana y a primera hora de la tarde

Informar a los jóvenes y a sus padres acerca de la importancia de la protección frente a  la exposición UV hoy, puede ayudar a aliviar graves problemas oculares en el futuro.

1. Young RW. The family of sunlight-related eye diseases. Optom Vis Sci 1994;71(2):125-44.

2. Bova LM, Sweeney MHJ, Jamie JF, Truscott RJW. Major changes in human ocular UV protection with age. Invest Ophthalmol Vis Sci 2001;42(1):200-5.

3. Sasaki H. UV exposure to eyes greater in morning, late afternoon. Proc. 111th Ann. Meeting, Japanese Ophthalmologic Soc., Osaka, Japan, April, 2007.

Confíe siempre en su experiencia profesional para juzgar el nivel de madurez de cada usuario joven y el grado de apoyo parental antes de decidir si un niño es un buen candidato para usar lentes de contacto y si puede seguir las instrucciones de uso y cuidado recomendadas.

 

Protección ocular temprana

Early protection

Protección integral ante la exposición UV

La mayoría de los padres no dejarían que sus hijos pasaran un largo periodo de tiempo al sol sin protector solar, sin embargo, sólo el 3% de los niños usan regularmente gafas de sol.1
Debido a que el daño ocular por la exposición prolongada al sol es acumulativo y se manifiesta a largo plazo, es vital ser tan precavidos como con la piel para salvaguardar los ojos de los niños de esta amenaza.

 

Los beneficios de proporcionar educación sobre el UV a los jóvenes y a sus padres se traducen en:

  • Ojos saludables
  • Usuarios fieles
  • Servicio mejorado para sus usuarios

 

La protección ocular ante la exposición al UV incluye:

  • Gafas con protección UV
  • Gafas de sol con protección UV
  • Lentes de contacto con filtro UV
  • Un sombrero de ala ancha
  • Educación de los jóvenes y a sus padres

Usted puede ayudar a los jóvenes y a sus familias haciendo hincapié en la importancia de la protección frente a la exposición UV. Al educar a los niños, los adolescentes y a sus padres, una buena salud ocular puede convertirse en algo que cada miembro de la familia se esfuerce por lograr y animar a los demás. Cuanto antes comienza la protección ocular, más se beneficiarán los jóvenes, que llegarán a ser adultos proclives a inculcar esos mismos buenos hábitos en sus hijos.

Confíe siempre en su experiencia profesional para juzgar el nivel de madurez de cada usuario joven y el grado de apoyo parental antes de decidir si un niño es un buen candidato para usar lentes de contacto y si puede seguir las instrucciones de uso y cuidado recomendadas.

1. Maddock J et al. Use of Sunglasses in Public Outdoor Recreation Settings in Honolulu, Hawaii. Optom Vis Sci, 2009, 86 (2): 165–166.

 

 

Medidas de salud ocular

Lo que necesitan los niños para una protección óptima

Ocular health measures

Hay varias formas de mejorar la protección ante la exposición UV para niños y adolescentes:

  • Gafas de sol: los usuarios deben llevar gafas de sol que bloqueen al menos el 99% de los rayos UVB y UVA* que de otra forma pasarían a través de la lente. Los estilos envolventes ofrecen la mejor protección.
  • Sombreros: para los rayos UV no bloqueados por las gafas de sol, los usuarios deben usar un sombrero de ala ancha
  • Lentes de contacto con filtro UV: si un usuario lleva lentes de contacto, las lentes que ofrecen  protección UV son mejores
  • ACUVUE® es la única marca principal de lentes de contacto que ofrece protección frente a los rayos UV en toda su gama de productos,* una característica que es muy importante para los ojos de los jóvenes
  • No lo olvide: los niños y los adolescentes deben usar gafas de sol y sombrero siempre que están al aire libre. Recuérdeles que la protección ocular durante todo el año es importante, incluso en invierno y en los días nublados

 

*Todas las lentes de contacto de la marca ACUVUE® tienen filtro UV Clase 1 o Clase 2 para ayudar a proporcionar protección  frente a la transmisión de la dañina radiación UV a través de la córnea hacia el interior del ojo. Las lentes de contacto con filtro UV NO son sustitutas de las gafas protectoras de UV como las gafas de sol o de protección UV, ya que no cubren completamente el ojo ni sus alrededores. Transmisión de UV medida con lentes de -1.00D. JJVC datos de archivo 2012.

 

 

Susceptibilidad a la exposición UV

La exposición al UV es una amenaza particular para los niños

UV exposure is a particular threat to children

Los niños se encuentran en riesgo, debido a que tienen:

  • Pupilas más grandes1,2
  • Cristalinos más transparentes1,2
  • Mayor exposición  a superficies reflectantes1,2
  • Tendencia a pasar más tiempo al aire libre1,2
  • Pocos llevan protección ocular al aire libre3

 

Los efectos de la exposición ocular al UV son acumulativos, y alrededor de un cuarto de la dosis UV que se recibe a lo largo de la vida, se alcanza a la edad de 18 años.4 Con  pupilas más grandes y  cristalinos más transparentes, los niños son particularmente vulnerables a la exposición UV, y reciben dosis UV  tres veces mayores que los adultos.1,2 Debido a que pasan más tiempo al aire libre y a que están más expuestos a superficies reflectantes, como la arena, el pavimento, el agua y la nieve, el riesgo de daño ocular por UV en niños está intensificado.1,2

La disminución de la capa de  ozono, una esperanza de vida mayor y más tiempo al aire libre, pueden contribuir a la amenaza de la sobreexposición a la radiación UV. Estos factores, así como el cumplimiento deficiente con las medidas de protección UV, ofrecen oportunidades para que pueda proporcionar a los jóvenes información educativa  sobre los riesgos de la exposición prolongada a los UV, que potencialmente les ahorrará problemas oculares

Confíe siempre en su experiencia profesional para juzgar el nivel de madurez de cada usuario joven y el grado de apoyo parental antes de decidir si un niño es un buen candidato para usar lentes de contacto y que puede seguir sus instrucciones de uso y cuidado recomendadas.

1. Young S, Sands J. Sun and the eye: prevention and detection of light-induced disease. Clin Dermatol 1998;16(4):477-85.

2. Werner JS. Children’s sunglasses: caveat emptor. Opt Vision Sci 1991;68:318-20.

3. Maddock J et al. Use of Sunglasses in Public Outdoor Recreation Settings in Honolulu, Hawaii. Optom Vis Sci, 2009, 86 (2): 165–166.

4. Godar DE, Urbach F, Gasparro FP, et al. UV doses of young adults. Photochem Photobiol 2003;77:453–457.

 

Learning feed logo

Cursos y eventos relacionados con esto

No existen eventos o cursos disponibles en este momento.

Formación a distancia relacionada

En este momento no existen módulos digitales relacionados con esto.

Haga clic aquí para ver toda la formación