Resumen

Podemos identificar cuatro razones principales para explicar el aumento de la exposición al UV:

More time outdoors

Más tiempo al aire libre

Pasar más tiempo al aire libre tiene como resultado una mayor exposición al UV. En muchas sociedades, la gente tiene más tiempo libre y opta por pasarlo al aire libre, lo que aumenta las dosis de UV que reciben.

Ozone depletion

Reducción de la capa de ozono

La contaminación provocada por el hombre provoca el adelgazamiento de la capa de ozono. Debido a que la capa de ozono está adelgazando, penetra más radiación UV a través de la atmósfera.1

Living longer

Vivir más tiempo

Una mayor esperanza de vida conduce a una mayor exposición a los rayos UV, ya que estamos expuestos durante más tiempo a esta radicación.

Non compliance

Incumplimiento

Muchas personas no se preocupan de proteger sus ojos frente al UV. Ignorar las recomendaciones de uso de una protección eficaz pone a los pacientes en mayor riesgo ocular del daño UV.

 

1. McKenzie RL, Aucamp PJ, Bals AF, Björn LO, Ilyas M. Changes in biologically active ultraviolet radiation reaching the Earth’s surface. Photochem Photobiol Sci. 2007;6(3):218-31.

2. Minino AM, Heron MP, Murphy SL, Kochanek KD; Centers for Disease Control and Prevention National Center for Health Statistics National Vital Statistics System. Deaths: final data for 2004. Natl Vital Stat Rep. 2007;55(19):1-119.

 

Niños en riesgo

Children at risk

Los niños son particularmente vulnerables a los daños de la radiación ultravioleta  porque:

  • Sus pupilas son más grandes1
  • Tienen cristalinos más transparentes.2,3
  • Tienden a pasar más tiempo al aire libre y pocos usan gafas de sol o sombreros4

1. Winn B, Whitaker D, Elliott DB, Phillips NJ. Factors affecting light-adapted pupil size in normal human subjects. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1994;35(3):1132-6.

2. Weale RA. Age and the transmittance of the human crystalline lens. J Physiol. 1988;395:577-87.

3. Gaillard ER, Zheng L, Merriam JC, Dillon J. Age-related changes in the absorption characteristics of the primate lens. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2000;41(6):1454-9.

4. Maddock J et al. Use of Sunglasses in Public Outdoor Recreation Settings in Honolulu, Hawaii. Optom Vis Sci, 2009, 86 (2): 165–166.

 

Investigando la exposición UV

Este estudio sugiere que es necesario fomentar una protección ocular adecuada frente la exposición UV durante todo el año, no sólo durante los días soleados de verano.

 

Hable con sus pacientes acerca de la exposición UV y muéstreles nuestro vídeo para el consumidor 

El estudio

UV protection

La investigación se llevó a cabo en el campus de la Universidad Médica de Kanazawa en Japón en septiembre y noviembre de 2006.1 En un maniquí especialmente diseñado, se incorporaron unos micro sensores UV para medir los rayos UVB, desde el amanecer hasta el atardecer. La línea visual del modelo se fijó en 15 grados por debajo de la línea horizontal (línea de visión normal cuando una persona camina). Su cara siguió la trayectoria del sol de este a oeste, y se colocó en la parte frontal inferior del sol durante todo el tiempo.

Los resultados se registraron, junto con diversas condiciones tales como la altitud solar (posición del sol sobre el horizonte), la dirección de la línea visual (ángulo) del maniquí, o la forma de la cara o de la cabeza relativamente.

El 21 de septiembre, época del equinoccio de otoño (una de las dos veces al año en las que el sol cruza el ecuador, y el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración), los dos puntos más altos en el test de exposición ocular UV,  se registraron alrededor de las 9 am y de 2 a 3 pm. La exposición de los ojos al UV entre las 10 am y las 2 pm fue casi la mitad respecto a estos picos más altos de exposición UV anteriormente mencionados.

A medida que el ángulo solar disminuyó (avanzando hacia el invierno), la máxima exposición UV de los ojos, se movió hacia el mediodía. El 21 de noviembre, se volvió a realizar la prueba, en las mismas condiciones en que tuvo lugar la prueba anterior, y en esta ocasión los picos más altos de exposición, se dieron alrededor del mediodía.

1. Sasaki H. UV exposure to eyes greater in morning, late afternoon. Proc. 111th Ann. Meeting Japanese Ophthalmologic Soc., Osaka, Japan, April, 2007.

 

 

Resultados de la investigación

Este estudio sugiere que es necesario fomentar una protección ocular adecuada frente a la exposición UV durante todo el año, no sólo durante los días soleados de verano.

"Si bien durante mucho tiempo se ha pensado que el riesgo de exposición a los rayos UV es mayor durante las horas del mediodía (desde las 10 hasta las 2), este estudio sugiere que en primavera, verano y otoño, cuando los días se hacen más largos, la incidencia de la exposición se da en realidad  más temprano y más tarde durante el día ", dice el profesor Hiroshi Sasaki, investigador principal y presidente del Departamento de Oftalmología, División de Medicina de Órganos sensoriales, de la Universidad Médica de Kanazawa.

"Este estudio demuestra una vez más la necesidad de protección ocular frente al UV durante todo el día", añade David Ruston, Director de Asuntos Profesionales, Mercados Desarrollados, Johnson & Johnson Vision Care. "A largo plazo el sol puede causar daños irreversibles en todas las estructuras oculares y tejidos circundantes. La medida de protección más completa frente al UV, se puede lograr con una combinación de gafas de sol envolventes con filtro UV, un sombrero de ala ancha y lentes de contacto con filtro UV".

La protección frente a la exposición UV es igual de importante durante el invierno, advierte Ruston. Mientras que la radiación UV es generalmente más baja durante los meses de invierno, la exposición puede ser de hasta 100 veces mayor cuando se refleja en la nieve.1 Esto se compara con otras superficies, como la hierba, que sólo refleja  el 1-4% de la radiación UV, la arena (5-25 %) y el agua (10-30%).

 

Bloqueo UV- por qué las gafas estándar solas no son suficientes

La radiación UV llega a los ojos no sólo desde el cielo, sino también por el reflejo de las superficies tales como el agua, la arena o el pavimento. Aunque la mayoría de las gafas de sol estándar pueden ayudar a bloquear los rayos UV que atraviesan las lentes, los estilos de montura que no son envolventes no impiden que los rayos se cuelen  por la parte lateral o superior/inferior de las lentes, incidiendo en los ojos "Debido a esto, las gafas de sol estándar bloquean solamente el 50% de toda la radiación UV que llega a los ojos", explica David Ruston. Del mismo modo, los sombreros con visera no ofrecen protección ocular frente a los rayos UV que se reflejan en  superficies tales como el pavimento, la arena o el agua.

 

Protección adicional frente a la transmisión de la radiación UV para los usuarios de lentes de contacto

Las lentes de contacto con filtro UV ayudan a proteger frente a la transmisión de los rayos UV directos y reflejados que pasan a través de la córnea hacia el interior del ojo y no son bloqueados por gafas de sol o sombreros. Esto proporciona a los pacientes de lentes de contacto  una importante medida adicional de protección ocular.

Las lentes de contacto de la marca ACUVUE® cumplen  con los más altos estándares para el bloqueo de UV.*

*Todas las lentes de contacto de la marca ACUVUE® tiene filtro UV Clase 1 o Clase 2 para ayudar a proporcionar protección frente a la transmisión de la dañina radiación UV a través de la córnea hacia el interior ojo. Las lentes de contacto con filtro UV NO son sustitutas de gafas protectoras de UV como las gafas de sol o de protección UV, porque no cubren completamente el ojo ni la zona circundante.          

 

1. Sliney, David H. Intraocular and Crystalline Lens Protection From Ultraviolet Damage. Eye & Contact Lenses July 2011; 37: 250–258.

Learning feed logo

Cursos y eventos relacionados con esto

No existen eventos o cursos disponibles en este momento.

Formación a distancia relacionada

En este momento no existen módulos digitales relacionados con esto.

Haga clic aquí para ver toda la formación