Resumen

Una función primordial de los profesionales del cuidado la visión, es hacer que sus pacientes conozcan los riesgos evitables para la salud ocular.1 Sin embargo, pueden enfrentarse a importantes desafíos cuando se trata de proporcionar a sus pacientes una protección completa frente a la radiación UV. A pesar de que los consumidores reciben el mensaje de que "la exposición UV es perjudicial para la piel", muchos no son conscientes de los riesgos que supone para los ojos durante todo el año.2

 

Hechos sobre la radiación UV.3,4,5

  • EFECTOS ACUMULATIVOS: la exposición a la radiación UV puede aumentar el riesgo de desarrollo de problemas oculares en el futuro.
  • IRREVERSIBLE: a largo plazo, el sol puede causar daños irreversibles en todas las estructuras oculares  y en los  tejidos circundantes que quedan insuficientemente protegidos.
  • LOS NIÑOS TIENEN UN RIESGO MAYOR: se calcula que la dosis anual de radiación UV en niños  es tres veces mayor que la de los adultos.
  • RIESGO DURANTE TODO EL AÑO: La exposición UV puede darse durante todo el día, todos los días y ser hasta 100 veces mayor cuando se refleja en la nieve.6

 

1. Sulley A, Sencer S, Ruston D & R Packe. UV - What your patients don't know. Optom Vis Sci 2012 E-abstract 1255448.

2. Here Comes the Sun. Optician 2012, 244; 6362: 9-10.

3. Sasaki H, Sakamoto Y, Schnider C et al. UV-B exposure to the eye depending on solar altitude. Eye & Lentes de contacto 2011;37:4 191-195.

4. Here Comes the Sun. Optician 2012, 244; 6362: 9-10.

5. Maddock J et al. Use of Sunglasses in Public Outdoor Recreation Settings in Honolulu, Hawaii. Optom Vis Sci, 2009, 86 (2): 165–166.

            6. Sliney, David H. Intraocular and Crystalline Lens Protection From Ultraviolet Damage. Eye & Contact Lenses July 2011; 37: 250–258.

 

 

Efectos geográficos y estacionales

La ubicación y la época del año pueden influir en  la cantidad de exposición UV que se recibe, por lo que es difícil medir los niveles de exposición.

 

 

Earth

Exposición – en momentos y ubicaciones inesperadas

La exposición ocular al UV puede ser un riesgo importante durante todo el año1 y en algunos lugares y  momentos puede ser peor para los ojos que para la piel.                                                                                                                                                                           

• La exposición ocular al UV es mayor en las regiones no ecuatoriales debido al ángulo solar, ya que el sol se encuentra más bajo en el cielo de forma persistente durante el día.1
• La mayor exposición ocular no se produce a mediodía, sino a media mañana y a última hora de la tarde – las cejas actúan como escudo para los ojos cuando el sol está alto en el cielo.2

 

 

Las nubes ligeras sólo bloquean el 10% de UV2 y en invierno, la radiación UV pueden ser hasta 100 veces mayor cuando se refleja en la nieve.3

 

 

Los rayos UV no sólo pueden atravesar las nubes, sino que además se reflejan sobre  todas las superficies en mayor o menor medida, alcanzando  a menudo niveles sorprendentemente altos.1         

1. Sasaki H, Sakamoto Y, Schnider C et al. UV-B exposure to the eye depending on solar altitude. Eye & Contact Lenses 2011;37:4 191-195.

2. Here Comes the Sun. Optician 2012, 244; 6362: 9-10.

3. Sliney, David H. Intraocular and Crystalline Lens Protection From Ultraviolet Damage. Eye & Contact Lenses July 2011; 37: 250–258.
 

 

 

Concienciación del paciente

Concienciar a los pacientes sobre la importancia de proteger los ojos frente a los rayos UV y las diferentes opciones de protección disponibles puede ser difícil. Desde 1970 ha habido un importante aumento en la incidencia de cáncer de piel en todo el mundo, sobre todo en personas de piel clara. Este aumento está fuertemente asociado con las actitudes acerca de la exposición al sol .1

Aunque los consumidores en Europa dicen ser conscientes del UV y de sus implicaciones, pocos entienden el impacto de la exposición UV en los ojos, y los beneficios de la protección ocular integral (gafas de sol envolventes, sombreros de ala ancha y lentes de contacto con filtro UV). Es más, los consumidores asocian la exposición UV principalmente con el verano. El 95% tienden a usar algún tipo de protección cuando el día está soleado, frente a sólo el 16% que declara protegerse en condiciones no soleadas. Pocos emplean protección activa frente a los rayos UV, a pesar de que existe un sorprendentemente alto nivel de interés en probar las lentes de contacto con filtro UV.2

Existe por lo tanto una gran oportunidad para educar al 89% de los consumidores que son menos propensos a reconocer la importancia de la protección UV para sus ojos.2 Explore las oportunidades y encuentre la forma de educar a sus usuarios. Los ojos de los niños son especialmente vulnerables y se debería destacar la importancia de iniciar la protección ocular frente al UV desde una edad temprana. Trate proactivamente el tema de lentes de contacto con sus pacientes jóvenes y sus padres. Niños y lentes de contacto: hablar con los niños y los padres.

1. Global Solar UV Index: a practical guide. Geneva, Switzerland: World Health Organisation; 2002.

2. Sulley A, Sencer S, Ruston D & R Packe. UV - What your patients don't know. Optom Vis Sci 2012 E-abstract 1255448

 

 

 

Efecto de Enfoque de Luz Periférica (PLF).

La luz periférica es difícil de bloquear con unas de sol estándar y, sorprendentemente  puede resultar  tan peligrosa para los ojos como la luz solar directa.1–4

Esta página web requiere Flash Player 9 o superior y el JavaScript habilitado. Haga clic aquí para descargar el Flash Player.

 

UV challengesThis content is not currently available for your device.

Eye

 

Los científicos han mostrado que la óptica corneal actúa como una lente convexa, refractando e intensificando la luz periférica sobre la zona nasal de la córnea y cristalino, efecto que se conoce como Efecto de Enfoque de Luz Periférica (PLF) y que  se ha relacionado con la patogénesis de pterigion y de las cataratas.5–7

La óptica de la córnea  concentra e intensifica los rayos que entran periféricamente sobre la zona nasal de la córnea y del cristalino.

 

Las gafas de sol estándar pueden no ser suficientes por sí solas

 

La exposición a los rayos UV  que provienen de una fuente periférica es posible incluso cuando se llevan gafas con filtro UV.

 

 

Gafas de sol más lentes de contacto con filtro UV.

 

El uso de lentes de contacto con filtro UV proporciona protección adicional.

Medición del PLF en el laboratorio.4

Los investigadores se propusieron demostrar que las imágenes secundarias se forman en el segmento anterior del ojo como resultado del enfoque de luz periférico. El trazado de los rayos de luz se aplicó a un modelo anatómico de ojo humano con un cristalino artificial de gradiente de índice. Los científicos descubrieron que en limbo nasal y en el cristalino se producía un significativo enfoque de la dirección de rayos. Los niveles de concentración medidos sugieren un mecanismo para fototoxicidad del cristalino.

 

Medición ocular del  PLF de la luz solar.3

Measuring ocular PLF

Se equipó un modelo de ojo anatómicamente correcto con sensores de rayos UVA y UVB localizados en el limbo nasal, y fue expuesto a la luz solar en tres ambientes al aire libre: urbano, montaña y playa. La intensidad de la radiación UVA en el limbo nasal fue similar en los tres entornos, tanto sin gafas de sol como  con ellas puestas, lo que sugiere que las gafas empleadas en el estudio en particular (estilo aviador), no ofrecían protección frente a la radiación UV periférica.

1. Coroneo MT. Albedo concentration in the anterior eye: a phenomenon that locates some solar diseases. Ophthalmic Surg. 1990;21(1):60–6.

2. Coroneo MT, Müller-Stolzenberg NW, Ho A. Peripheral light focussing by the anterior eye and the ophthalmohelioses. Ophthalmic Surg. 1991;22(12):705–11.

3. Kwok LS, Kuznetsov VA, Ho A, Coroneo MT. Prevention of the adverse photic effects of peripheral light-focussing using UV-blocking Contact Lenses,. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2003;44(4):1501–7.

4. Kwok LS, Daszynski DC, Kuznetsov VA, Pham T, Ho A, Coroneo MT. Peripheral light focussing as a potential mechanism for phakic dysphotopsia and lens phototoxicity. Ophthalmic Physiol Opt. 2004;24(2):119–29.

5. Coroneo MT, Di Girolamo N, Wakefield D. The pathogenesis of pterygia. Curr Opin Ophthalmol. 1999;10(4):282–8.

6. Kwok LS, Coroneo MT. A model for pterygium formation. Cornea. 1994;13(3):219–24.

7. Kwok LS, Coroneo MT. Temporal and spatial growth patterns in the normal and cataractous human lens. Exp Eye Res. 2000;71(3):317–22.