28 March 2014

En plena estación de invierno y con el verano ya muy lejos de nosotros, es esencial continuar siendo conscientes de la importancia de proteger nuestros ojos de los dañinos rayos UV que nos llegan en todo momento. Una encuesta realizada a usuarios de lentes de contacto  llevada a cabo en Reino Unido, determina que mientras el 65% de ellos están realmente preocupados de proteger sus ojos de los dañinos rayos UV, sólo el 6% considera usar protección en días nublados1. Además, el 90% afirma que ellos solamente se sienten expuestos a los rayos UV durante el verano1, a pesar de que está perfectamente demostrado que la exposición UV  tiene un riesgo significante a lo largo de todo el año y que las horas de máxima exposición para los ojos no tienen por qué coincidir con las de la piel.

“Durante el invierno los peligros de los rayos UV siguen existiendo, con un  50% de la radiación UV que llega a nuestros ojos de manera indirecta, como por ejemplo la reflejada por el hielo y la nieve sobre el suelo” dice Dasja Burnett. “Los rayos UV no solamente penetran la barrera de las nubes, sino que también se reflejan en las superficies durante cualquier tipo de tiempo atmosférico. Nuevos estudios afirman que los ojos son particularmente vulnerables a la exposición de luz UV a primera hora de la mañana y a media tarde, cuando esto es lo último que las personas se esperan. Como Profesionales del Cuidado de los Ojos, nosotros debemos recordar a nuestros pacientes que la protección de los rayos UV  es importante para nuestra salud”

Cuando se practican los deportes típicos del invierno, como el esquí, el ojo queda expuesto a más radiación UV que a lo que está acostumbrado, porque la nieve refleja hasta un 80% de radiación UV2. La radiación reflejada puede resultar más peligrosa que los rayos solares directos porque las personas suelen mirar más hacia abajo que hacia arriba, por lo que la luz se refleja directamente a sus ojos. Más aún, a más altura, hay menor absorción de rayos UV por la atmósfera, dando lugar a que más cantidad de rayos pueden atravesar la piel y los ojos, perjudicándolos más aún.

En periodos relativamente cortos de tiempo, también puede producirse una lesión: una exposición de una hora a radiación UV reflejada por la nieve, entorno al mediodía, es suficiente  para provocar un umbral de fotokeratitis, también conocido como la ceguera de la nieve3.  “Con ésto en mente, es importante construir un diálogo con nuestros pacientes, no solamente para concienciarles sobre los peligros de la salud sino también para asegurarnos que toman decisiones adecuadas acerca de los productos que pueden proteger sus ojos” determina Daska Burnett.

La sobreexposición a la radiación UV ha estado relacionado con una serie de enfermedades, entre las que destacan, por su severidad,  la degeneración macular y las cataratas 4.  Los profesionales del cuidado de la visión pueden concienciar a las personas de la necesidad de proteger los ojos contra la exposición a los rayos UV, tanto a los niños como a los adultos durante este invierno, especialmente si participan o practican deportes de invierno.

En el Reino Unido hay una creciente demanda de los productos de protección UV 1. No obstante, el 74% de los usuarios de lentes de contacto del Reino Unido no conocen la protección UV que las lentes de contacto pueden ofrecer 1. Un estudio de Johnson & Johnson Vision Care demuestra que el 75% de los usuarios de lentes de contacto, estarían dispuestos a pagar  más por tener protección UV 1 y, para aquellos que necesitan corrección visual, la mejor solución para la protección UV para los ojos es la combinación del uso de lentes de contacto con filtro UV integrado y gafas de sol cubiertas de calidad alta.

No todas las lentes de contacto ofrecen protección UV o niveles de absorción similares. Se ha demostrado que las lentes de contacto con filtro UV pueden ayudar a proteger los ojos de los dañinos rayos del sol5 y que 1•DAY ACUVUE® TruEye ® ofrece filtro UV de Clase 1, proporcionando el nivel más alto de protección UV de cualquier lente de contacto desechable. Además, todas las lentes de marca ACUVUE® de Johnson & Johnson ofrecen filtros de protección UV y protegen el ojo contra el 85% de los rayos UVA y el 98% de los rayos UVB, como estándar  a lo largo de toda la gama.